Algunas reflexiones sobre el estrés
23/05/2017

«El cerebro es un experto buscador de amenazas»

«Si te liberas completamente del estrés estás muerto»

Sonia Lupien

Nunca me había parado a pensar que en realidad el estrés es algo necesario para todos. Que nos ayuda a sobrevivir, a mantenernos alerta, a huir o a actuar dependiendo del caso.

Para mí, el estrés siempre había sido como un peso molesto en los hombros, que sólo te quieres quitar y borrar para siempre.

Además, no paramos de oír que el estrés es una de las principales causas de enfermedades en la sociedad moderna. De hecho, la OMS predice que en el 2020, la depresión relacionada con el estrés crónico, será la segunda causa de invalidez en el trabajo.

En un maravilloso TED Talk de Kelly Mc Gonigal

https://www.youtube.com/watch?v=baI-0Ho-RCo habla de cómo convertir el estrés en tu amigo.

Os resumo, está psicóloga habla de un estudio hecho a 30.000 estadounidenses durante 8 años, analizando el estrés experimentado en el último año, además de la creencia personal de si el estrés es perjudicial para su salud.

La conclusión del estudio es que se incrementa el riesgo de muerte un 43% en aquella gente que ha sufrido mucho estrés, pero sólo, en la gente que además cree que el estrés es perjudicial para su salud.

 

Una conclusión del estudio es que el riesgo de muerte es mayor en personas con estrés moderado y gravemente preocupados por sus efectos nocivos que en personas con estrés alto pero sin esa percepción del estrés.

Así que lo importante es tu perspectiva del estrés, cambiar la creencia de que el estrés nos hace daño frente a que el estrés es nuestro aliado.

Que las respuestas físicas y reales que se desencadenan en nuestro cuerpo al liberarse hormonas frente al estrés, son útiles, y ayudan a nuestro rendimiento a la hora de enfrentarnos a los retos.

Y que al verlo así, estamos menos estresados, menos ansiosos, más confiados y seguros.

Interiorizando que estas reacciones son positivas, también cambiamos nuestra respuesta corporal,  que pasará a ser mucho más parecida a la que tenemos en momentos de alegría y valentía, por lo tanto mucho más saludable.

Tu cuerpo, al reaccionar ante el estrés, te ayuda  a enfrentar los desafíos de la vida y a buscar apoyo o ayuda en la gente que se preocupa de nosotros.

Además nos hace más receptivos al estado de lucha y estrés ajenos, para poder realizar un apoyo mutuo. El apoyo social es por tanto, la mejor solución de reducción del estrés. Y más todavía darlo, que recibirlo.

Esta inspiradora charla y todo lo que me ha inducido a leer e investigar, me ha dado una nueva visión, que me ayuda en mis momentos de estrés álgido, dándome mucha paz y sentido de mi humanidad, de ahí que me apetezca compartirlo.

“El mejor método de lidiar con el estrés se basa en conocerlo bien”

                                               Sonia Lupien